PREGUNTAS FRECUENTES

General

¿Qué es la eficiencia energética?
Para que se entienda fácilmente, la eficiencia energética es el uso eficiente de la energía que utilizamos para generar climatización en un espacio. Es decir, optimizar el consumo energético.
¿Por que se habla tanto de eficiencia energética?
La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más, consiguiendo una menor emisión de CO2 a la atmósfera y, por otro lado, reducir el consumo de energía (lo que también veremos reflejado en nuestra factura).

Aerotermia

¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia?
Sí, se pueden usar radiadores tradicionales con aerotermia, aunque en algunos casos no son viables debido al gran tamaño que deberían tener. Como alternativa tendríamos: radiadores de baja temperatura, fan-coils o suelo radiante.
¿Cuánto se puede llegar a ahorrar al año con una instalación aerotérmica?

El ahorro de una calefacción aerotérmica frente a gasóleo o gas natural es, como mínimo, del 25% al 50%. Esto supone que para una casa de 100 m2, una familia podría ahorrar al año desde un mínimo de 150 € y hasta 500 €.

Lo mejor es solicitar un estudio de ahorro dado que puede haber alguna variación según ciertos condicionantes del edificio y la instalación actual.

¿Aerotermia con radiadores o con suelo radiante?
Los dos sistemas son eficientes en un sistema de aerotermia. Pero si es cierto que la aerotermia con suelo radiante, al estar instalado bajo toda la superficie de la vivienda, tiene una gran inercia térmica, reparte mejor el calor y el consumo de aerotermia es inferior al de los radiadores. Por el contrario, la aerotermia por suelo radiante requiere más obra y supone una inversión inicial más costosa que la utilización de radiadores.

Solar fotovoltaica

¿Cuáles son los tipos de energía solar?
- Energía solar fotovoltaica: para producir electricidad por conversión fotovoltaica.
- Energía solar térmica: para producir calor y agua sanitaria por conversión térmica.
- Energía solar pasiva: aprovechamiento de la energía solar sin tecnología extra para transformarla.
¿Qué es y cómo se genera la energía fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que se crea tras la transformación directa de la radiación y la luz procedente del sol en electricidad. Esta transformación es posible gracias a unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos, que hacen que la radiación solar incida en las células fotovoltaicas.
¿Cómo funcionan las placas solares?
El funcionamiento de los paneles solares se basa principalmente en la célula solar fotovoltaica que transforma la energía solar directamente en eléctrica utilizando energía fotoeléctrica.
Los rayos solares chocan contra unas placas compuestas por materiales semiconductores que trasforman la energía recibida en electricidad.
¿Cuántos paneles solares necesito instalar?

El número de paneles solares que necesite tu vivienda va a depender de cuánto y cómo consumes.
A modo orientativo, una vivienda de tamaño medio, suele necesitar unos 3kW de paneles solares instalados. Eso quiere decir, que si usas placas solares de 330W, necesitarás unas 10 unidades en tu instalación de energía solar para autoconsumo fotovoltaico.

Lo mejor es solicitar un estudio de dimensionamiento solar en mi vivienda

¿Es rentable instalar placas solares en casa?
Sí, instalar paneles solares hoy día para tu vivienda residencial o empresa es en la mayoría de casos rentable. No sólo porque hablemos de porcentajes que rondan el 50% del ahorro de tu consumo, sino porque su bajo mantenimiento y la larga vida con la que cuenta la instalación hacen de ésta una inversión rentable.

Ventilación de doble flujo

¿Qué es la ventilación mecánica controlada?
La ventilación mecánica controlada ó VMC es un dispositivo integrado en el edificio que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior
¿Qué es ventilación inteligente?
La ventilación inteligente permite regular los ventiladores e incluso los recuperadores de calor, en función del parámetro que el diseñador de la instalación considere adecuado.
¿Qué es un sistema de doble flujo?

En un sistema de ventilación de doble flujo se realizan tanto la aportación como la extracción de aire de manera mecánica y se incorpora al sistema un recuperador de calor que permite ceder parte de la energía contenida en el aire de extracción al de impulsión. De esta manera podemos ahorrar energía térmica tanto en invierno como en verano.

¿Qué ruido genera un sistema de ventilación de doble flujo?

Un sistema de ventilación de doble flujo, además de la eficiencia energética, la posibilidad de filtrar el aire, la aportación de aire temperado y el mantenimiento de la atenuación acústica de la fachada, añadimos la reducción de las molestias sonoras generadas por un sistema de ventilación de doble flujo.

¿Qué es un recuperador de calor?

Un recuperador de calor es un motor que introduce y extrae aire haciéndolo pasar por un intercambiador y unos filtros para garantizar que perdemos la menor cantidad posible de la energía térmica de la vivienda y que lo hacemos con la mayor calidad de aire eliminando contaminantes.

¿Qué recuperador de calor de calor debo instalar?

Deberemos seleccionar el recuperador de calor según el caudal necesario en nuestra vivienda que habremos calculado previamente de forma que equilibremos el caudal de admisión con el de extracción.

Lo mejor es solicitar un estudio previo en mi vivienda

¿Qué es el SFP o Specific Fun Power?

Es el consumo del motor del recuperador de calor para mover un caudal de 1 m3/h. Se mide en W/(m3/h) y obviamente, a menor SFP, mayor eficiencia del motor y mejor calificación de la vivienda.

¿Cuál es la normativa en sistemas de ventilación?

En el ámbito residencial la normativa de referencia es el CTE cuya última actualización data del 28 de Diciembre de 2019 y entró en vigor el 28 de Junio de 2020, tras los preceptivos seis meses de moratoria (RD 732/2019).

© Todos los derechos reservados.